wxpython, pygtk, pyqt

Andres F. Cardenas
Hola a todos:

Ultimamente me he puesto a jugar un poco con esto de las interfaces
graficas con python, he visto que el desarrollo con wxpython es rapido y
que la apariencia de las ventanas es mas nativa que las de gtk y las de
qt, pero me gustaria saber cuales son las ventajas de cada una, cual
prefiere cada uno de ustedes y porque, se muy bien que gtk lo usa e
Gnome y qt lo usa KDE, me gustaria saber que faclidades ofrece cada una.

saludos

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Ariel Calzada
Cual es tu objetivo?

Enviado desde un dispositivo BlackBerry® de Tigo

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Andres F. Cardenas
cual es mi objetivo?... pues seria hacer aplicaciones multiplataforma.

saudos :)

El 23/12/2010 15:47, [hidden email] escribió:

> Cual es tu objetivo?
>
> Enviado desde un dispositivo BlackBerry® de Tigo

Re: wxpython, pygtk, pyqt

John Alexis Guerra Gómez
Saludos lista,

Por mi parte yo uso wxPython. Por las siguientes razones:

* Es la más multiplataforma de las 3. Yo se que gtk y qt corren en
windows por ejemplo, pero gtk requiere instalaciones raras con
emuladores (nunca encuentro un instalador plug and code), y qt corre
refácil, pero tiene problemas de licenciamiento, la última vez que
miré en Windows qt tenía doble licenciamiento, no es libre si el
objetivo de lo que uno desarrolle es comercial.
* Es la que se ve más bonita.
* No tiene problemas de licenciamiento.
* Tiene un conjunto de widgets bastante amplio, y que se está
actualizando constantemente.
* Es relativamente fácil de usar, más difícil que Tk, pero al mismo
nivel que gtk y qt.
* Tiene una comunidad abundante y activa.
* Tiene muy buena documentación y una lista amplia de ejemplos.
* Carga UI desde archivos XML.
* Se pueden diseñar las interfaces usando wxGlade. Aunque solo lo uso
para generar el código inicial, luego es mejor continuar a mano.

WxPython no es perfecta, y a veces me parece que complica mucho las
cosas, pero hasta el momento me sigue pareciendo que es la mejor
candidata para desarrollo de GUIs.

John

2010/12/23 Andres F. Cardenas <[hidden email]>:

> cual es mi objetivo?... pues seria hacer aplicaciones multiplataforma.
>
> saudos :)

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Humberto Yances
Creo que con pygtk o pyqt podrías hacer aplicaciones multiplataforma, como es el caso del cliente de escritorio OpenERP, hecho con pygtk.

Me parece que Qt es menos vistoso y más rápido que GTK.  También es más diverso en Widgets.

Transporte: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES; rv:1.9.2.13) Gecko/20101207 Thunderbird/3.1.7

> [...]

El 23/12/2010 15:47, [hidden email] escribió:
> Cual es tu objetivo?
>
> Enviado desde un dispositivo BlackBerry® de Tigo

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Ark-5
En lo personal, prefiero trabajar con pygtk.  Me parece que ofrece una
forma más pythonica de trabajar con GUIs en python que con pyqt, y que
sobre todo con wxpython (que me hace sentir como en C++).  Además, el
Glade es muy superior al wxglade (casi que a la final obliga a
trabajar directamente con el código), aunque el Designer de Qt permite
hacer más cosas.  Al momento de utilizar la interfaz diseñada, se
puede utilizar directamente el código en XML que genera el Glade, sin
necesidad de transformarlo a código de python, lo cual permite una
separación óptima entre la lógica del programa, y el código de la
interfaz.

El GtkBuilder, que toma ese archivo XML, también puede autoconectar
las señales con los manejadores, cosa que no he podido realizar
fácilmente en wxpython y en pyqt, y que se  traduce en una gran
cantidad de lineas de código.

Sin embargo, como otro correo ya comentó, si el objetivo es el trabajo
multiplataforma, gtk tiene más complicaciones.  Es el único pero que
le veo a esta librería, ya que no se tiene un autoinstalador mágico, y
se deben incluso ejecutar algunos comandos en la consola de windows.

ark

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Andres F. Cardenas
Muchisimas gracias a todos, aclare muchas dudas que tenia :), voy a
seguir experimentado y les comentare como me va :)

saludos

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Andres Londoño

Yo he trabajado con
wx-python

No es tan facil de manejar como Qt.
Y a veces las ventanas se descuadran, no se, pero no pude entender bien los contenedores, los espaciadores.

El manejo de eventos, hmmm tambien es un poco complejo.
Yo lo recomendaria para proyectos cortos y sencillos.

Andres

> [...]
> prefiere cada uno de ustedes y porque, se muy bien que gtk lo usa e
> Gnome y qt lo usa KDE, me gustaria saber que faclidades ofrece cada una.

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Jaime Rave
El 23/12/10 17:49, Andres F. Cardenas escribió:
> Muchisimas gracias a todos, aclare muchas dudas que tenia :), voy a
> seguir experimentado y les comentare como me va :)
>
> saludos

Tambien te recomiendo probar PySide, es una version de PyQT reescrita
por Nokia luego de comprar Qt. Debido a los problemas con el
licenciamiento de PyQT y dado que Nokia no pudo llegar a un acuerdo con
Riverbank (desarrolladores de PyQT) simplemente decidieron reescribir
todo de nuevo. El proyecto esta a punto de llegar a la version 1.0 y es
compatible con la API de PyQT, asi que es una muy buena alternativa para
probar. Esta disponible para Linux, MacOS, Windows y Maemo.

Mas info: http://www.pyside.org/

Re: wxpython, pygtk, pyqt

Manuel Alejandro Cerón Estrada-2
Hola.

El día 23 de diciembre de 2010 21:45, Andres F. Cardenas
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> de ustedes y porque, se muy bien que gtk lo usa e Gnome y qt lo usa KDE, me
> gustaria saber que faclidades ofrece cada una.

Yo tengo experiencia con PyGTK. Las cosas que más me gustan:

- El diseñador visual Glade realmente te ahorra mucho trabajo, y es
bastante superior, en mi opinión, a wxGlade.
- Es muy fácil de usar y está bien documentado.

Lo que no me gusta:

- Para hacer aplicaciones multiplataforma tiene sus inconvenientes.
Especialmente es difícil portar a Mac OS X. En Windows solía ser
complicado, pero ya no lo es. De hecho hay un instalador de un par de
clicks disponible. También es fácil crear archivos .exe e
instaladores, yo lo hago todo el tiempo.

- El soporte para Python 3.0 se ve lejos todavía.

De otros toolkits sé:

- La licencia de PyQT es GPL lo cual obliga a que las aplicaciones
desarrolladas sean GPL. Si se quiere hacer una aplicación no GPL hay
que comprar una licencia comercial. PySide todavía está inmaduro.

- El diseñador de wxGlade es bastante limitado y dista mucho de la
experiencia de Glade o Qt Designer.

Manuel.